CIENCIA CIUDADANA

«La participación del público en general en actividades de investigación científica en las que los ciudadanos contribuyen activamente, ya sea con su esfuerzo intelectual o con el conocimiento de su entorno o aportando sus propias herramientas y recursos.» Fuente: CSIC 

Sensores Solidarios

Respirar es el alimento de vida primordial, sin agua subsistimos 10 días, sin alimento un poco más, pero ¿sin aire? reconoce la importancia que tiene saber cómo esta la calidad del aire en el lugar donde habitas a través de la ciencia ciudadana, educación y tecnología para defender el derecho al aire limpio. Durante años, se ha considerado al aire limpio como un requisito básico para garantizar la salud y el bienestar de los humanos, no obstante, su contaminación ha representado una importante amenaza que ha afectado a millones de personas en todo el mundo.

Para el caso de Colombia, esta problemática ha afectado de manera directa las ciudades capitales en donde se han reportado incrementos de las enfermedades y muertes asociadas a este factor. Bajo este panorama, surge la idea de consolidar un proyecto innovador que fortalezca la gobernanza del aire en aras de gestionar un ambiente sano haciendo uso, por un lado, de la educación experiencial como metodología educativa y por el otro, de la tecnología como herramienta para democratizar el monitoreo de la contaminación del aire en Bogotá. Así, el uso de sensores de bajo costo, la ciencia ciudadana y la educación ambiental permite empoderar a la ciudadanía sobre la calidad del aire para medir material particulado (pm 2.5) y CO2 para evidenciar el nivel de ventilación de los espacios cerrados que para disminuir los riesgos de contagio por COVID-19.

Diplomado Calidad del Aire - Universidad Libre

#RespiraCienciaCiudadana Diplomado de Calidad del Aire es organizado por el Programa de Ingeniería Ambiental y el Consultorio Ambiental de la Universidad Libre en alianza con Trébola Organización Ecológica. Es un espacio de educación y participación con proyección social acerca de la contaminación atmosférica, afectaciones en la salud, propagación de virus y bacterias, redes de monitoreo y ciencia ciudadana a través de metodología experiencial dirigido a la comunidad en general con el fin de socializar la importancia del aire limpio y fortalecer la gobernanza del aire. Reconocer el papel colectivo e individual para la construcción de un ambiente sano. 

El diplomado tendrá una duración de 120 horas de las cuales, 60 horas son de telepresencia (seis horas semanales) y 60 horas de trabajo autónomo. Está previsto para desarrollarse entre los meses de junio y septiembre de 2021. Las sesiones académicas se dictarán por profesionales y maestros de universidades y organizaciones aliadas. El costo será de $700.000 (setecientos mil pesos colombianos). Objetivo general: Promover la gobernanza del aire e integrar la creación y participación de la ciencia ciudadana a través de la educación experiencial. Valor agregado: Está orientado a socializar uno de los temas de mayor interés en la actualidad, la incidencia de la contaminación atmosférica en la propagación y efectos de los virus y bacterias. De acuerdo con el Banco Mundial (2020) “la contaminación atmosférica puede incidir en la pandemia de COVID-19 de tres maneras: aumentando la propagación, aumentando la susceptibilidad y empeorando la gravedad de la infección”. Además, las personas que tomen el diplomado tendrán la posibilidad de adquirir el sensor de bajo costo CanAirIO, por un valor adicional con descuento.

Laboratorios de calidad del aire

Talleres experienciales para aprender a ensamblar y monitorear la calidad del aire, particulamente de material particulado PM2.5 a partir de sensoresde bajo costo en articulación con la iniciativa Aire Ciudadano.

Dudas? Contáctanos