Trebola

cocreando educación ambiental

Cuidado del AGUA

Somos parte de CANTO AL AGUA “una comunidad creciente, que a través del canto, el arte, y las aciones colectivas, busca despertar consciencia acerca de la importancia del agua, el líquido donde se engendra la vida”, desarrollando además talleres a partir de la metodología WET.

Canto al Agua

Conéctate con la esencia, las aguas y las emociones que van por el mismo camino. Si el 70% de nuestro cuerpo y el cuerpo del planeta es agua, y ésta tiene memoria. ¿Qué memoria quieres sembrar en ella? Conoce cómo cuidar y cantar al agua con nosotros. Es un llamado al despertar de la consciencia colectiva a través del arte, de la música y del canto amoroso, para promover acciones que protejan y sanen las aguas de la madre tierra y de los seres que la habitamos.

Día Mundial de la Limpieza #BakatáLlega
HastaElMar

Día Mundial de la Limpieza #BakatáLlegaHastaElMar

Somos un movimiento cívico, apolítico y sin ánimo de lucro, cuyo propósito es unir y empoderar ciudadanos y organizaciones por una Colombia limpia y libre de residuos. Nuestra gestión en este momento está enfocada en llevar a cabo la jornada de limpieza mundial el próximo 18 de septiembre en simultáneo con más de 180 países.

Descarga la guía con los 13 PASOS PARA ORGANIZAR TU LIMPIEZA

Jaboque respira Natural

Este proyecto promovió la apropiación social del humedal Jaboque a partir de estrategias de coaching ambiental que involucran el arte, la cultura y la tecnología enmarcadas en la ciencia ciudadana. Los tres grandes componentes se desarrollaron a partir de laboratorios prácticos así: Monitoreo Bioambiental con la realización de recorridos diurnos y nocturno; conectado con la construcción de sensores de bajo costo para la medición de la calidad del aire, creando una red local de monitoreo. El componente del laboratorio de comunicaciones en el que se integraron diversas estrategias: Arte urbano con grupos juveniles locales cuyo resultado fue la realización de un mural que muestra la transformación del territorio desde la época ancestral en la que fue habitado por los Muhyscas hasta la actualidad.

Respira natural, Recuperando la memoria del humedal Jaboque se llevó a cabo convocando desde el inicio a la comunidad en general, especialmente a los habitantes de los barrios aledaños al tercio medio del humedal. Se diseñó una encuesta inicial que arrojó información acerca de la percepción que tiene la ciudadanía en general acerca del humedal. La metodología utilizada fue el coaching ambiental con lo que se buscó brindar herramientas novedosas, artísticas y culturales a los habitantes para fortalecer su liderazgo en la protección del ecosistema. Los tres grandes componentes se desarrollaron a partir de laboratorios prácticos así: Monitoreo Bioambiental con la realización de recorridos diurnos y nocturno; conectado con la construcción de sensores de bajo costo para la medición de la calidad del aire, creando una red local de monitoreo. El componente del laboratorio de comunicaciones en el que se integraron diversas estrategias: Arte urbano con grupos juveniles locales cuyo resultado fue la realización de un mural que muestra la transformación del territorio desde la época ancestral en la que fue habitado por los Muhyscas hasta la actualidad. En segundo lugar, se realizó la exposición de fotografía itinerante: Biodiversidad y memoria del territorio de abundancia Jaboque que incluyó material aportado por la comunidad a través de un concurso de fotografía en la que se observan las transformaciones que ha tenido el humedal en las últimas décadas. Esta exposición se instaló en diversos puntos alrededor del humedal durante un mes haciendo visible la riqueza de este ecosistema ante los transeúntes y habitantes del sector. En este mismo componente se llevó a cabo la celebración del Día de los Humedales con la presentación de la obra de títeres La travesía del Capitán Neuque generando una importante reflexión entre los participantes, con varias actividades de articulación con la Secretaría Distrital de Ambiente y la CAR – Metodología WET, entre las que se encuentran un ejercicio de línea de tiempo que permitió contar con relatos principalmente de los adultos mayores y habitantes que han visto la transformación del humedal, así como su percepción actual. El componente de economía circular se trabajó con un taller de sensibilización y reutilización de algunos residuos posconsumo para cerrar el ciclo de vida de los mismos; así como con un carnaval musical de reciclaje en el que por medio del arte se motivó y generó conciencia acerca de la importancia de la separación en la fuente y el adecuado manejo de todos los residuos principalmente de los residuos como tapas, pilas y cd/dvd y empaques, evitando que estos materiales lleguen a rellenos sanitarios y/o fuentes de agua; logrando la recolección de 10 Kg de tapas, 2 Kg de pilas y 1 kg de cd/dvd durante la jornada.

Quieres más información? Contáctanos