Trebola

El pasado 26 de enero celebramos el día de la educación ambiental, que no es otra cosa que educación para la vida, la educación “sin apellido” como lo afirma Gustavo Wilches-Chaux. Siendo nuestra misión fundamental aportar a una educación que cuide la vida hemos venido sumando hilos al tejido con el que podamos cobijar a más personas con las cuales podamos reconocer, compartir y fortalecer la transformación social a partir de la transformación individual.

Desde 2018 hemos cocreado con diversas organizaciones públicas y privadas, con la sociedad civil, comunidad y demás interesados en buscar desde la educación el camino para comprender y cohabitar esta casa llamada Tierra.

Hablar de educación ambiental desde la experiencia, sentir la educación como herramienta de transformación, promover desde el ejemplo, es el enfoque que se basa en metodologías lúdicas, experienciales y de intercambio permanentes. Es un entramado de hilos que se tejen y entretejen, y que se dibujan en estos encuentros a través de las metáforas, usamos la metodología de Metatraing para  recrear cada encuentro: Siendo semillas, siendo arañas tejedoras, caminando en espiral, siendo fractales, viéndonos como espejos y para este año, caminando en la Pedagogía del Caracol.

En este camino del caracol vamos un paso a la vez, hemos tenido varias paradas para caminar este aprendizaje, desde la Aldea Feliz reactivando la Red Bakatá CVC, pasando por Sito y sus hilos mágicos de cada ser que habita en la montañas del Cañon de las Lechuzas en Suesca, para encontrarnos luego en el Humedal Santa María del Lago para cocrear una agenda conjunta a partir del calendario ambiental que nos permita apoyar y sumar nuestras energías con más eficiencia y enfoque, calendario que nos permite dar norte a cada pasito y cada puntada de este gran tejido en el que estamos inmersos.

Vista aérea de sesión de trabajos colaborativos. Fotografía Parque Jaime Duque

GRATITUD 🙏🏼

Agradecemos a quienes con sus diversos colores y texturas hacen parte de esta diversidad del tejido colectivo, en particular a todo el equipo de voluntarios de la organización, en especial a Laura García, a Darwin Ortega y todo el equipo de la Reserva Ecoparque Sabana – Parque Jaime Duque, a Toto Serrat –Vamos a Hacerlo Colombia-, Héctor Buitrago y toda la familia de Cantoalagua, al profesor Gustavo Wilches-Chaux, a la profesora María Teresa Holguín, a Irene Pachón –Casa Sito-, a Jessica Rivas –Mas Compost Menos Basura-, Andrea Castro –Bazero-, Daniel Bernal –Aireciudadano-, a la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, muchísimas personas más que se unen con su esencia a cada encuentro.

Se parte de este tejido biodiverso, te invitamos a descargar👇🏼 el calendario ambiental 2023 para que te agendes, nos acompañes y seas un multiplicador de este propósito.

👇🏼 También te dejamos una versión en imágenes por si quieres usar este recurso de manera independiente. ¡Solo recuerda citar la fuente! 😉

Esto se cerrará en 0 segundos